Cuando te pregunten sobre el patriarcado… Hablales de Natacha Jaiit

Por: Andrea Vargas
Hace un par de días hablando sobre feminismo, me cuestionaron ¿Qué es el patriarcado? Y para explicarlo, les hablé de Natacha Jaitt tomé un tema que pasó en Febrero en Argentina, con la modelo de 41 años de edad.
Y bueno para comenzar Natacha Jaiit en Abril de 2018 destapó una red de pedofilia en Argentina, una tan grande que involucraba, políticos, futbolistas, periodistas, y famosos argentinos
Y que ocurrió con Natacha, fue una modelo, actriz, guionista, trabajadora sexual, conductora de radio y televisión. Pero eso no importa, nadie se enfoca en quien fue, o en las cosas que hizo bien todos se central en su muerte, y es que su cuerpo fue encontrado en un local nocturno donde lo primero que ocurrió fue especular que fue una ingesta de alcohol y de cocaína, sin embargo su circulo cercano, y abogado señalaron que no consumía drogas, por una enfermedad que padecía, cabe resaltar que su cuerpo no presentaba signos de violencia.
La modelo había denunciado en abril de 2018 una supuesta red de pedofilia que involucraba a varios argentinos de poder, lo que provocó que ella recibiera amenazas a su vida.
El acoso que recibió la modelo fue tanto, que en redes sociales deslizó la posibilidad de que si en algún momento aparecería muerta y que no sería su culpa en Twitter posteo “ Aviso: no me voy a suicidar, no me voy a pasar de merca y ahogar en una bañera, no me voy a pegar ningún tiro, así que si eso pasa, No no fui. Guarden tuit”
Al
conocer lo que le pasó a Natacha, se me pone chinita la piel, es que ella pidió ayuda desesperadamente, con el Presidente de Argentina “Estimado Sr. Presidente de Argentina me están por matar por salvar niños abusados dejo toda responsabilidad en sus manos. Gracias por todo cuiden a sus hijos”
Y que pasa cuando se hacen las cosas bien, precisamente este es el patriarcado, un sistema que oprime a hombres y mujeres, que no es visible, pero lo tenemos tan presente en las relaciones sociales del día a día, al encontrar su cuerpo, se filtraron fotos en páginas pornográficas de cómo había quedado, vulnerable, visible, después de colocar su nombre en el buscador podrán encontrar la opción “Natacha Jaitt foto muerta” llegó a ser trending topic, y eso es tan triste, las razones sobran, las amenazas a su persona fueron bastantes, aun con su carrera y su profesión que no puede ser cuestionada, nadie se enfoca en los niños que salvó, en quienes estaban tras esa red, sino en su muerte, en que era trabajadora sexual, en que pudo estar drogada, y que ocurre con la justicia para ella y los niños que eran explotados sexualmente… Nada, esta precisamente fue, es y podrá ser la historia de mujeres y hombres en un sistema patriarcal…
Hoy alzo la voz, por Natacha, por quienes quisieron cambiar las cosas, y el sistema patriarcal los consumió, los mató, los silenció, por que no es el gobierno, no es el Estado, son las relaciones sociales quienes nos están dañando, es la complicidad y los valores que recaen en todos y cada uno de nosotros.
Gracias Natacha, por enseñarnos tanto con tu muerte.

Egresada de Preparatoria Morelos
FB: Andrea Vargas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *