EL HOLOCAUSTO

Por Daira Danahe Malibrán López

Es un tema que siempre me ha llamado la atención. Se le conoce como la persecución y el asesinato de millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. Se creía que los alemanes eran una “raza superior”, que los judíos eran “inferiores” y que representaban una amenaza.

Sinceramente este es un tema que me gusta pero que también que causa escalofríos, me resulta muy difícil de entender cómo es que el poder puede llegar a corromper al hombre de una manera tan que brutal que es capaz de acabar con la vida millones de personas inocentes. Y a lo que quiero tratar en esto son dos cosas muy importantes : la discriminación y la falta de humanidad.

La discriminación se vive todos los días, todos alguna veces hemos sido víctimas de ella. En el pasado, los judíos fueron discriminados y considerados como una raza inferior a cualquier otra en el mundo, se le encargó de su “exterminio”. En la actualidad existe discriminación por género, por estatus económico, por orígenes, por orientación sexual, creo que un tema muy importante pero que son pocas la personas se toman la molestia de darle la importancia que se merece e intentan acabar con esto. Y es que el hablar de la 2da guerra mundial, y nos hace pensar en todas las personas que murieron por ser discriminados por el simple echo de hacerlos creer los responsables de los problemas que enfrentaba Alemania durante ese tiempo (pobreza, desempleo y la derrota en la 1ra Guerra Mundial) nos causa espanto, asombro y tristeza, pero no somos conscientes que este problema, cada vez es más frecuente en la sociedad y que nosotros mismos somos partícipes de ella.

El segundo punto, es la falta de humanidad. Todos somos humanos, tenemos un valor y merecemos respeto, debemos tratarnos como personas,, muchas veces se comen actos inhumanos. Y que mejor ejemplo que el del Holocausto para demostrarlo. El campo de concentración de Auschwitz que se encuentra en Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría de ellas judías. Y es que es una crueldad tratar de manera tan denigrante a personas que son “diferentes ” porque al final de cuentas todos los seres humanos somos iguales.

Desearía que estos problemas comiencen a ser menos frecuentes en la sociedad, que las personas realmente reflexione,, son errores que se cometieron en el pasado pero que no deben porque ocurrir de nuevo, las guerras, la creación de nuevas armas, los conflictos político y económicos entre países son acciones que ponen en riesgo la vida de millones de personas. Nadie en este mundo tiene derecho a sufrir por las malas decisiones de otros, es importante ser promotores de la paz todos los días desde nuestros hogares, con quienes nos relacionamos para hacer de este mundo un lugar más humano.

“La humanidad es una familia unida e indivisible, y yo no puedo desligarme del alma más cruel” Mahatma Gandhi (1869-1948)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *