Perdona si me altero, nos están matando.

.Por Andrea Vargas

La inseguridad en el transporte público se ha desencadenado últimamente con una serie de desapariciones de mujeres, de cuerpos violentados y especulaciones de secuestro, como bien lo vemos en redes sociales, todos los días, con fotos, videos, el conocer donde y como vestía la última vez que fue vista.
Para dicho artículo me centraré en las mujeres que utilizan Urban, Tuzobus o Taxi en la Zona Metropolitana de Hidalgo, con una serie de sugerencias.

¿Qué implica la seguridad en el transporte público?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública en Hidalgo se tiene un 51.2% de percepción de inseguridad al viajar en transporte público.
Se han ido implementando una serie de medidas dirigidas a mujeres en el transporte público, hace unos años lo fue Radio Taxi para mujeres (donde la conductora era mujer y únicamente podía transportar mujeres, funcionaba en modalidad de radio taxi, pero dejó de operar hace 4 años). La exclusividad de Tuzobus Rosa, con asientos o con el vagón completo. Se orientan atacar un problema tan real, tan grave, con políticas públicas bajadas de lo nacional.
Una encuesta realizada en 2014 por Thomson Reuters Foundation reveló que los sistemas de transporte público de tres urbes latinoamericanas (Ciudad de México, Bogotá y Lima, en ese orden) son considerados como los más peligrosos del mundo para las mujeres.
Y que finalmente las políticas de transporte en Hidalgo con perspectiva de género actualmente existentes atacan el problema de inseguridad, pero no las necesidades diarias de la mujer, cuyo patrón de viaje es totalmente diferente a las demás. La mayoría de los casos de inseguridad como robos son realizados con violencia en un 83.8%, es un delito que debe tratarse con urgencia, no solo se presenta la pérdida del patrimonio, también los daños psicológicos, al utilizar una unidad de servicio público deberá contar con placas, la unidad deberá ir iluminada después de las 18:00 hrs.
En tanto a sus tarifas en La Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo
Las tarifas, Capitulo XIII.
Artículo 127. Para la autorización de las tarifas de los Servicios Colectivo, Individual, Privado y Complementario, se tomarán en consideración, entre otros, los siguientes aspectos:
I. La longitud, tipo y características de la ruta o servicio que se preste, las frecuencias o especificaciones del servicio a operar, y todos los demás aspectos a los que esté sujeto el itinerario o servicio correspondiente;
II. El costo en la operación de la prestación del servicio y la demanda, en todos los casos se calculará que la banda marginal de utilidad permita que el concesionario obtenga una ganancia;
III. El desarrollo económico de la zona o lugar de que se trate; y
IV. El área afecta a la circulación de unidades de Servicio Público de Transporte Individual de sitio, libre y radiotaxi se dividirá en zonas, en función de las distancias por recorrer y la demanda.

Entonces…. ¿Qué podemos hacer si nos están matando, si nos están acosando, si nos están violentando? Ante la incapacidad del Estado y de la Sociedad, debemos fortalecer la sororidad, hacer más visible el papel de las mujeres en el ámbito público y privado.
A su vez, toda política pública de transporte sustentable debiera considerar la mejora del entorno en que se realizan los viajes, aplicando una aproximación de prevención del delito a través del diseño del espacio público

Algunas recomendaciones de aplicaciones en las que puedes compartir tu localización con un grupo cercano que tu fijarás estas: Safe 365, Life 360, Contactos de confianza.

¡Recuerda que el Estado debe garantizar que yo, y todas podamos tomar decisiones sin ser asesinadas!

“Para todas las niñas rebeldes del mundo.
Queremos decirles:
Sueñen en grande,
Aspiren a más,
Luchen con fuerza,
Y, ante la duda, recuerden esto:
Lo están haciendo bien. “
-Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes

FB: Andrea Vargas
Exalumna Preparatoria Morelos

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