Recuperemos la política.

¡Hola! Mi nombre es Javier Gómez Pichardo, hace algunos años fui alumno de la preparatoria en la generación 2002-2005. Actualmente trabajo en Petróleos Mexicanos y a pesar de contar con una maestría en Finanzas, siempre me ha interesado mucho la política, mi comunidad y la importancia de la participación social en nuestra época.

Desde que tengo memoria, siempre me dijeron que los qué hacían política eran personas que tenían que tranzar para avanzar o peor aún que querían tener dinero, mucho dinero. Al correr de los años he confirmado tristemente que en nuestro país esa idea la mayoría de las veces prevalece. Pero también he visto cómo en la actualidad ese mal concepto tiene esperanza de ser erradicado.

Primero, hoy en día he visto qué más personas luchan por que se recupere la política. Lo que quiero decir con esto; es que hoy por hoy la política ha dejado de ser esa discusión de ideas, para convertirse en lo que comúnmente denominamos grilla. Y no sólo eso es evidente que ya no existe un actuar reflexivo estratégico. Además siempre que escuchamos la palabra política, irremediablemente la asociamos con corrupción y deshonestidad.

En segundo lugar, hemos alimentado entre todos cómo sociedad esa mala y errónea idea pues pensamos de inmediato que la política es exclusiva de los políticos o de las instituciones políticas, o en este caso de los ya gastados partidos políticos. Por ello es nuestro deber cómo sociedad,erradicar esa idea, pues política la hacemos todos, a toda hora y los siete días de la semana. Hacer política, es ponerte de acuerdo con tu vecino para pedir el cambio o reposición de la luminaria fundida desde hace meses. Política es, reunirte con tus amigos para organizar la próxima fiesta de graduación, es ponerte de acuerdo con los de tu colonia para buscar la manera de que llegue a la colonia un servicio tan básico como el internet.

En tercer lugar, es de suma importancia que en un país tan hermoso como el nuestro, nos interesemos por mejorar nuestro entorno. Somos nosotras las personas comunes las que pueden hacer un cambio sustancial en cualquier rubro. Con organización y decisión podemos ser testigos de aspirar a ser una ciudadanía más participativa y por ende menos conformista de lo que nos han entregado nuestros representantes.

Por último, estoy cierto que muchas veces la política oficial puede llegar a ser más compleja. Sin embargo, he aprendido que solo a través de la amistad y el encuentro se pueden solventar mejor las diferencias. Despertemos de una vez de ese sueño profundo en donde hemos permitido que otras personas velen por nuestros intereses. Está claro que esas personas sólo velarán por los suyos y el de unos cuantos. Podemos cambiar poco a poco está sinergia, no permitamos que la política se siga haciendo en lo oscurito y hagámosla más seguido en las plazas públicas que están siempre llenas de vida, anhelos, ilusiones y esperanza.

A mi generación por que el futuro ya comenzó.
@jgomezpich

Pd.- No quiero dejar de agradecer y reconocer a la preparatoria “Morelos” por promover este espacio de reflexión, ideas y esperanza. La verdad después de leer a los alumnos y querer participar también, uno puede llegar a sentirse abrumado por tanto talento y conocimiento. ¡Felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *