SEGUNDO ENCUENTRO DE COLEGIOS HERMANOS CMST

Por Hna. Herlinda Vázquez Torres.
Responsable del Secretariado de Pastoral Educativa.
Con gran alegría les compartimos que el pasado 28, 29 y 30 de marzo del presente año tuvimos nuestro Segundo Encuentro de Colegios Hermanos CMST, al que asistieron los siguientes Colegios:

Instituto Cultural Sucre, Ciudad Satélite, Edo. De Mex.
Teresita Martín de Huajuapan de León, Oax.
Guadalupe Victoria de Tultepec, Edo de Mex.
Teresa Martín de Acámbaro, Gto.
Pedro Palacios de Amealco, Qro.
Rafaela Suárez de Colima, Col.
Teresa Martín y Preparatoria Morelos de Tula, Hgo.
Teresa Martín de Cuautla, Mor., Sede del Segundo Encuentro.

Teniendo como fondo el 116 Aniversario de nuestra amada Congregación de CMST y la Cultura del Encuentro que el Papa Francisco está invitando a vivir como Iglesia y como sociedad, en un mundo donde prevalece el individualismo urge generar la cultura del encuentro en nuestras familias, en la sociedad, en nuestras comunidades educativas, para crear nuevas estructuras y crear nuevas prácticas que nos hagan capaces de abrazar y dialogar con nuevas personas. A través del Encuentro podemos contribuir a una humanización, entretejer relaciones interpersonales, asumir un estilo de vida sencilla que confronte la cultura de la exclusión y mostrarle a nuestros niños, adolescentes y jóvenes que otro mundo es posible donde se pueden cultivar los valores de unidad, comunión, convivencia, respeto, humildad y la hermandad como lo vivieron nuestras Madres Fundadoras, mujeres sencillas, mujeres de comunión y encuentro, también el encuentro pretendió impulsar a nuestros alumnos para que desarrollen sus habilidades culturales y deportivas.

El día jueves 28 llegaron con gran entusiasmo los Colegios Pedro Palacios de Amealco, Qro., Teresa Martín y Preparatoria Morelos de Tula, Hgo., a las instalaciones del Colegio Teresa Martín de Cuautla, donde un grupo de alumnos y padres de familia del Colegio anfitrión daban una cálida bienvenida a los alumnos que iban a hospedar en sus casas. Por otro lado los padres de familia de los colegios recién llegados que acompañaban a sus hijos e hijas de Primaria se dirigieron a los Hoteles en los que respectivamente se iban a hospedar. Más tarde los alumnos de Preparatoria y maestros de ambos colegios se dirigieron a sus los lugares de hospedaje, para recuperar las energías y estar con toda la capacidad y actitud durante el Encuentro.

Viernes 29 de marzo:
Este día a las 9:00 Hrs., se tuvo la Eucaristía de apertura del Segundo Encuentro, presidida por el Padre Alberto Vázquez, para esta celebración se citó a todos los alumnos y padres de familia del Colegio anfitrión, la unidad de colores y diversidad de uniformes permeaba por todo el colegio Teresa Martín de Cuautla, la Hna. Delia Zagal estuvo muy atenta a todos los detalles de la Eucaristía junto con la M. Margarita Molina Abarca, superiora general, quien apoyo en las moniciones en la Eucaristía.
En la procesión de entrada se llevó al Niño de Praga, el peregrino; las fotografías de nuestras Madres Fundadoras y las banderas de los países en donde está presente la Carmelita Misionera de Santa Teresa.
Los niños de la Primaria Teresa Martín de Cuautla, formaron el coro quienes entonaron bellamente cada uno de los cantos de la Eucaristía, dirigidos por la Profra. Ana Laura y fueron acompañados por la Hna. Martha Morán. El padre Juan centro la homilía muy aterrizada dirigida a los jóvenes y niños retomando el mensaje de Jesús que se centra en el amor, pero éste con actitudes prácticas en cada momento de la vida y resaltando el tiempo litúrgico de Cuaresma.

En el momento del ofertorio se presentaron a nuestro Padre Dios, algunos signos que nos representan como congregación y como colegios. También se tuvo presente a cada uno de los colegios de la Congregación que no pudieron asistir y a quienes tuvimos presente como familia CMST.

Después de esta hermosa Eucaristía, que nos unió en la amistad con Dios, se pasó a la inauguración de los Eventos Deportivos. En primer lugar se rindieron honores a la Bandera de México y se entonó el Himno Nacional, enseguida se rindió honores a la Bandera de la Congregación CMST y se entonó el Himno de los Colegios, dirigido por la maestra Teresa Zamudio, todos los pequeñitos cantaron con gran fervor y bien entonaditos, sin desconocer que todos los alumnos presentes también lo entonaron. Posteriormente la M. Lupita Ramos, Directora General del Colegio sede, dirigió las palabras de Bienvenida a todos los presentes, sus palabras muy elocuentes enfatizaron el aspecto del Encuentro, enseguida el alumno Yalmer Alberto Beltrán Santander en nombre de todos los alumnos del Colegio Teresa Martín de Cuautla, dirigió unas palabras cordiales para recibir a sus compañeros visitantes. Dentro de todo el protocolo la M. Margarita Molina Abarca, superiora general, invitó a vivir este encuentro como una fiesta de familia.

Continuando con el Programa una alumna del Colegio Pedro Palacios de Amealco, Qro., hizo el Juramento del Deportista, enseguida un alumno de Secundaria del Colegio Teresa Martín de Tula, Hgo., encendió la antorcha para ser llevada hasta el pebetero que se encontraba en las canchas del Colegio, la antorcha fue llevada por relevos de cuatro alumnos, destacados en deporte.
Después de todo este momento tan emotivo, se iniciaron algunos Encuentros Deportivos con los equipos de la Preparatoria de Cuautla y la Preparatoria Morelos de Tula, Hgo.

Por otra parte los 45 alumnos inscritos para participar en ajedrez, iniciaron su competencia en la que destacaron los alumnos de Acámbaro, Gto., y Tula, Hgo. En el nivel de Primaria, en Secundaria Amealco, Qro., y la Preparatoria Morelos sobresalió en este nivel.
Aunque esta disciplina estuvo participando los dos días del encuentro, en esta área se respiraba un ambiente de concentración, reflexión y silencio, los padres de familia y maestros apoyaban fielmente a sus alumnos. Cabe resaltar que el alumno de Colima que representó en esta disciplina, aunque era de Primaria, compitió con los alumnos de Secundaria y Preparatoria a quien se le dio un reconocimiento muy especial.

Cuando llegó el momento de compartir los alimentos, las hermanas Directoras de primaria y Preescolar de Cuautla, junto con algunos padres de familia estuvieron pendientes para brindar comida para todos los presentes, como hacía bastante calor brindaron unas deliciosas aguas frescas.

Después de comer los alumnos se fueron a preparar para su participación en el Evento Cultural,
Cada uno de nuestros Colegios en verdad presentó magistralmente y con mucha calidad los diferentes números artísticos haciendo un recorrido por las diferentes Entidades Federativas de nuestro hermoso país. Cada uno de nuestros alumnos y alumnas manifestó sus destrezas artísticas con gusto, alegría y amor a nuestra cultura. Cabe mencionar que cada uno de los maestros preparó con gran esmero los números artísticos que los alumnos presentaron con un gusto muy especial, con hermosos vestuarios que portaron los alumnos en sus presentaciones y que indudablemente fue gracias al apoyo de los padres de familia. Fue una tarde – noche de gala, cada Colegio nos hizo un recorrido por diferentes lugares como Guanajuato, con su Danza de panaderos, Jalisco, Colima, Michoacán, Sinaloa, Veracruz, Guerrero y Oaxaca, con su Jarabe Mixteco.
Dentro del Evento Cultural también nuestros alumnos embellecieron esta velada cultural interpretando hermosas melodías cantando o ejecutando algún instrumento musical. En verdad fue una fiesta de Colegios hermanos desde los pequeños de Preescolar, Primaria, Secundaria hasta el nivel de Preparatoria.
Todo este día fue verdaderamente una experiencia de Dios manifestado en la alegría, los colores, la convivencia aun en medio de algunas deficiencias, pero Dios todo lo hace nuevo y hermoso.
La fiesta continuó el viernes 30. Todos fueron citados a las 9:00 Hrs., para dar inicio al evento Deportivo, nuevamente los colores de los diferentes equipos embellecían las hermosas canchas del Colegio Teresa Martín de Cuautla, que lucían de un verde intenso acompañadas de un cálido día. Todo lucía radiante para iniciar los partidos de: fútbol, voleibol, baloncesto y por supuesto ajedrez, cada alumno participante defendió su camiseta, con pasión y espíritu deportivo. No se digan las porras, que con gran euforia animaban a sus equipos y cuando no estaba su equipo participante, también animaban a los equipos que jugaban en ese momento. Indudablemente la mañana transcurrió entre alegrías, cansancios, gozo para quienes ganaban y con un poco de tristeza para quienes no tuvieron tan favorable el resultado.

Por otro lado los maestros de Secundaria, algunos padres de familia, junto con su Directora Hna. Carmen Colín Bustamante repartieron ricas y frescas aguas de sabor o si deseaban naranjas partidas para hidratar a los participantes y a los no participantes porque el calor era intenso sobre todo por la pasión que se vivió en los encuentros de las diversas disciplinas.

A las 2:00 PM se suspendieron los eventos deportivos para degustar la comida que fue ofrecida por los alumnos de secundaria y preparatoria del Colegio Anfitrión, en coordinación con sus respectivas Directoras. Más tarde se llevaron a cabo las finales de las diferentes disciplinas, cabe mencionar que el arbitraje estuvo a cargo de los alumnos de la Escuela del Deporte de Cuautla, Mor., quienes fueron coordinados por el Profr. Humberto Malpica, maestro de Educación Física del Colegio sede.

A las 4:30 PM, se citó a todos los participantes en el Foro del Colegio para hacer la entrega de reconocimientos en el Concurso de Ajedrez y entregar un RECONOCIMIENTO a cada uno de los Colegios participantes, aunque ahí se mencionó a los equipos de los diferentes colegios que sobresalieron en las diversas disciplinas, cabe mencionar que en el nivel de Medio Superior, la Preparatoria Morelos sobresalió en casi todas las disciplinas. Felicidades a todos los equipos ganadores y un reconocimiento a cada uno de nuestros alumnos y alumnas participantes, a cada maestro que preparó hermosamente el programa cultural, a los padres de familia por su apoyo incondicional, a mis hermanas Directoras por su dedicación, amor y entrega cotidiana en formar a nuestros alumnos de manera integral.

En la entrega del sencillo reconocimiento para cada Colegio participante, engalanaron este evento el ex alumno Emiliano…., tenor y una soprano invitada, ambos ganaron e Bellas Artes y obtuvieron una beca para continuar sus estudios en Estados Unidos. También dio gran realce el ballet de alumnos y exalumnos del Colegio Teresa Martín de Cuautla, bajo la conducción del Profr. Leyte.

El Secretariado de Pastoral Educativa en equipo con la Hna. Delia Zagal Estrada de la Provincia de San José y la Hna. María de la Cruz Meza Valadez de la Provincia de San Juan de la Cruz, agradecemos a cada uno de los Colegios participantes en este Segundo Encuentro de Colegios Hermanos CMST. Sobre todo agradecemos a Dios, a las hermanas Directoras, a los maestros, alumnos, padres de familia y alumnos participantes que hicieron posible esta fiesta de la alegría y la fraternidad, retomando los valores de nuestras Madres Fundadoras y la alegría Teresina.

Comparto lo que un sacerdote amigo de la comunidad de las hermanas que están en Cuautla, dijo: “pueden descansar porque creo han trabajado mucho, ayer me di una vuelta por el Colegio y por todos lados veía niños felices, papás felices y maestros felices”.

Pedimos a Dios que este Segundo Encuentro sea la semilla que vaya germinando, para continuar con la preparación y formación continua en todas las áreas del aprendizaje, de la cultura y las artes, seguir cultivando todas las áreas para nuestro siguiente encuentro, sobre todo en la vivencia de los valores de la familia CMST.
Que nuestra tierna Madre del Carmen que vivió el encuentro continuo con su Hijo, con Dios, con todos los seres humanos y el cosmos, junto con nuestras madres Fundadoras, nos ayuden a ser vida la cultura del Encuentro, ya que en nuestros tiempos urge desarrollar una ética del encuentro y del cuidado mutuo, que tenga como meta ayudarnos a entender lo que caracteriza una actitud cristiana que es la búsqueda del bien común, más que tratar de destacarse, entrar en conflicto, y conseguir lo más posible, caiga quien caiga, la búsqueda del bien común desarticula el conflicto y expresa el respeto a la dignidad de todas y todos los seres humanos.
Concluyó diciendo que Jesús, el joven de Nazaret, nos ayude a tejer redes de relaciones de comunión y aprender de Él, quien siempre dio primacía al ser humano y en Él, se manifiesta la dimensión relacional en plenitud que une a Dios y a la humanidad, a través de relaciones de amor, baile, fiesta, alegría, comida como en las bodas de cana. ¡Hagamos lo que Él nos diga!
Con mi gratitud infinita a Dios, mis hermanas directoras, (M. Lupita Ramos) y a cada uno de quienes hicieron posible esta fiesta del Segundo Encuentro:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *