¿Qué es ser joven?

Que tal queridos lectores, soy Andrea Vargas, estudiante de Ciencia Política, feminista radical y comunitaria, me he desempeñado como miembro de organizaciones de la sociedad civil, en pro de los derechos de jóvenes, mujeres y la niñez, tallerista en perspectiva de género y analista de patriarcado por Impetú Centro de Estudios, Premio 17 de Octubre 2017, al merito político femenino en Hidalgo por el Instituto Estatal Electoral, participante en HeForShe, perteneciente de la Red de Jóvenes Políticos de las Américas-México capítulo Hidalgo, orgullosamente egresada de Preparatoria Morelos en 2016.
Podrán encontrar mi columna en este blog cada quince días, agradeciendo la apertura de la Prepa por esa continuidad de los alumnos y ex alumnos, a la opinión crítica y vivencial, donde abordare temas como feminismo, jóvenes, derechos, experiencias personales, entre otras más, al finalizar cada artículo les dejare mis medios de contacto, para poder leer y escuchar sus comentarios. Y les contaré un poco de lo que hice en Preparatoria Morelos, fui voluntaria en “La Casa del Migrante: El Buen Samaritano”, realice con un grupo de amigas colecta de ropa, doné 30 cm de cabello en el día OV de Universidad Anáhuac para niños con cáncer, y participé en el equipo Morelos para la Tercer Edición del Debate en la Universidad Ibero, con temática Corrupción en México, obteniendo el cuatro lugar a nivel nacional.

Pero me gustaría comenzar este primer artículo cuestionando ¿Qué significa ser joven? Cuando alguien toca la juventud escuchamos en automático que somos apáticos, que vivimos entre la niñez y la edad madura, en donde más nos desarrollamos, que de acuerdo a Naciones Unidas comprende de los 15-24 años de edad y al INMJUVE de 12 a 29 años.
Pero como joven no te sientes representado con ello, ser joven no es algo institucional algo que tenga definición, ser joven es la chispa del alma, es la oportunidad que nos brinda la vida de soñar, de poder planear nuestro futuro, para muchos que están en la preparatoria es el momento de forjar metas y objetivos, el entusiasmo del cambio que están viviendo al entrar o vivirán al egresar, pero ¿qué conlleva ser joven? Un cumulo de decisiones, de responsabilidades, de vigor, de actitudes positivas y negativas que nos harán forjar nuestro futuro. De manera institucional se miden nuestros cambios físicos y de edad que son superficiales, pero de manera vivencial sabemos lo importante que es salir del nido, del confort que conocemos y emprender un viaje para así volar.
Ser joven es experimentar, cosas buenas y malas, es el despertar de querer conocer, de querer volar, de vivir, el hacer exámenes en el calendario que la prepa nos da, el auto-conocerte a que estudiaras, el realizar exámenes de admisión a universidades, para algunos el buscar becas, el emprender un viaje lejos o cerca de casa, donde vives una etapa de transición donde actuarás de acuerdo a tus valores, a tus enseñanzas en familia, y a lo que la casa de estudios de Prepa Morelos nos dejó en el corazón. Menciono la apatía de los jóvenes, donde nos hablan en que no nos involucramos en los cambios y movimientos sociales, mientras que las grandes movilizaciones han sido por nosotros, los jóvenes, pero debemos realizar una comparación entre los jóvenes desde las utopías hacia el enfrentamiento, desde las actitudes idealistas hacia las pragmáticas, desde la voluntad transformadora hacia una integrada. Entender qué pasa con los jóvenes de hoy implica comprender su relación con la situación histórica y social en la que vivimos, no solamente nosotros sino todos los actores de la sociedad.
En donde cada quien desde su trinchera luchará y trabajará en tanto a sus necesidades y respuestas para hacer un colectivo.

“Vamos a morir, todos nosotros, ¡que circo!. Este simple hecho ya debería hacer que nos amemos los unos a los otros, pero no lo logra. Estamos aterrorizados y arrasados por trivialidades, devorados por la nada”
-Charles Bukowski

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *